Recientemente estuvo circulando por e-mail un link a un artículo sobre los la inutilidad e incluso el posible riesgo a la vida misma, de tomar vitaminas. Los resultados se basan en 67 estudios, según los cuales: “no se encontró evidencia convincente” de que las vitaminas prolonguen la vida. Aún más, ¡el uso de ciertas vitaminas, estaba relacionado con tasas de mortalidad más altas! Ahora, antes que corras a la despensa a botar todas tus vitaminas por el inodoro, tenemos varias cosas que considerar al respecto:
1) ¿Quienes hicieron y financian estos estudios? Pudiera sonar a «Conspiracy Theory» pero ni a las industrias farmacéuticas ni al FDA u otros entes reguladores les interesa la prevención, ahí no está el dinero. Las vitaminas no se patentizan.
2) ¿Qué vitaminas se usaron? Es sabido que tanto la vitamina E sintética (dl-tocopherol) y el Beta Caroteno sintético son dañinos, sin embargo son ampliamente usados en multi-vitamínicos baratos (Lee mi Uepa Blog en uepa.com).
3) Estilo de vida de las personas estudiadas. ¿Cuánta gente no conoces que come basura el día entero y se toma su “multi” por si acaso? ¿Cuánta gente conoces que come muy bien, comida real, saludable pero quizás no consume suplementos?
Si hacemos una búsqueda rápida, en www.pubmed.comdonde se publican los principales estudios, encontraremos que el 90% de los mismos, encuentra resultados favorables al uso de vitaminas. Sólo algunos ejemplos incluyen: anti-oxidantes (protegen contra efectos de las radiaciones y previenen enfermedades cardiovasculares), vitamina E (protege contra estrés físico), así como la relación inversa entre el uso de vitaminas y la incidencia de cáncer.
El único estudio que encontré negativo, se refería a los fumadores. Los fumadores que usan vitaminas corren mas riesgo de morir de cualquier causa que los fumadores que no. Es posible, y es sólo mi opinión, que el cigarrillo sea tan tóxico que promueva la oxidación de las vitaminas. ¿Cuántos eran fumadores en los estudios del artículo que menciono arriba? Otro estudio, el cual responde la pregunta # 3, decía que el consumo de suplementos vitamínicos es más alto entre las personas que ya sufren algún tipo de enfermedad. ¿Tomaron en cuenta esto en los estudios? Obviamente, vitaminas o no, la tasa de mortalidad es más alta entre los enfermos.
El mensaje al final es:
1) Aliméntate bien, la mayoría de los nutrientes debe venir de la comida natural sin procesar: carnes magras, vegetales y frutas.
2) Los suplementos son sólo eso, suplementos, pero asegúrate que sean de calidad. (Lee mi Uepa/blog «Gasolina, Maquillaje & Vitaminas»).
3) Haz la prueba. Cuando estés usando vitaminas y minerales de calidad por un mínimo de 3 a 6 meses, ¿cómo te sientes? ¿Te enfermas igual? Haz la prueba.
Articulo original publicado en www.uepa.com