No hay un día, que estando en mi trabajo no me toque hablar con una persona que me diga que sólo hace aeróbicos porque quiere rebajar. En muchos casos, me quedo observándolos de arriba a abajo ya que los veo desde hace años en el gimnasio, y ¡cada vez están peor!
En gran medida sabemos que es por la alimentación de granolas y cereales de “dieta”. Sin embargo, ¿son realmente los aeróbicos la mejor opción para rebajar? Según los fanáticos y defensores de los aeróbicos, sólo haciendo tandas extenuantes de cycling, kick boxing, slide, step, elíptica o la pendejada que esté de moda en el momento, se puede lograr bajar el porcentaje de grasa y estar saludables. La verdad es un poco más complicada.
Todo el mito de que lo mejor para quemar grasa son los aeróbicos viene del hecho que cuando el ejercicio aeróbico se prolonga en el tiempo y las reservas de glucógeno muscular están agotadas, el cuerpo empieza a quemar grasa. Esto es cierto, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: que el ejercicio se prolongue lo suficiente para agotar las reservas de glucógeno y que la persona no esté consumiendo “agüitas” azucaradas de colores durante el ejercicio para «hidratarse».
Ahora, antes de que dejes este artículo por mitad y salgas corriendo a coger la próxima clase de spinning para quemar grasa, es importante que sepas dos cosas; la primera es que el total de grasa no es tan significativo como la gente cree. Y la segunda es que los cambios de adaptación metabólica que suceden al hacer habitualmente ejercicios aeróbicos, aunque te harán ver mas flaco, te mantendrán con un porcentaje de grasa más elevado y tu figura nunca se verá como realmente deseas.
Entre las cosas que podemos citar está la pérdida de masa muscular. El músculo es muy activo metabólicamente y al cuerpo le cuesta mucha energía mantenerlo, entonces una forma del cuerpo hacerse mas «eficiente» aeróbicamente es eliminando masa muscular, lo que hará que tu metabolismo sea más lento y por ende quemes menos energía, grasa incluida.
No solo engordarás más fácil debido a esto, sino que siempre tendrás una apariencia flácida, solo piensa en el exponente máximo del ejercicio aeróbico: el maratonista. No se tú, pero yo preferiría verme como un corredor de 100 mt.
Como si esto no fuera suficiente, los aeróbicos aumentan los niveles de cortisol, promoviendo la acumulación de grasa en el área abdominal, peor aún, favoreciendo el «columpio de cortisol-insulina». Esto básicamente es que, por lo altos niveles de cortisol (stress) el cuerpo crea ansiedad por comer carbohidratos (la insulina baja el cortisol), sin embargo el cortisol también favorece la resistencia a la insulina, por lo que se crea una situación de «columpio» donde la persona se pasa el día comiendo carbos y su insulina y cortisol bajando y subiendo el día entero… ¿O no te has fijado que la mayoría de los instructores de aeróbicos se la pasan comiendo carbohidratos y bebiendo líquidos azucarados y la mayoría está relativamente gordo y/o chichoso? ¡No es casualidad!
Como anécdota personal, mi primera experiencia en el mundo de los ejercicios fue corriendo en el mirador. Corría 11 km casi todos los días en unos 45 minutos. En ese entonces pesaba 129 libras, era anémico (¡no podía hacer bíceps con la mancuerna de 15 lbs!) y aún así, tenia mi cinturoncito de chichos alrededor de la cintura. Cuando empecé las pesas por un par de años alterné un día de pesas con un día de correr en el mirador. Mi progreso fue súper lento, casi no aumentaba masa muscular, ni fuerza.
Luego, debido a lesiones en los tobillos, dejé de correr y sólo me quedé haciendo pesas, en cuestión de 2-3 meses tuve un desarrollo increíble de mi masa muscular y mi porcentaje de grasa bajó significativamente. Esto básicamente porque aunque las pesas no queman mucha grasa en sí, el aumento de masa muscular resultante de las mismas y los cambios metabólicos que favorecen las pesas, hacen que tu metabolismo se convierta en una máquina de quemar grasa 24/7, siempre y cuando la alimentación sea la adecuada.
Citando a Charles Poliquin, los dejo con los siguientes puntos para que lo piensen;
(1) El trabajo aeróbico se estanca después de unas 8 semanas de entrenamiento, por lo que, más es contraproducente.
(2) El entrenamiento aeróbico empeora la potencia localmente y sistemáticamente, en otras palabras, te hace mas lento.
(3) El entrenamiento aeróbico aumenta el estrés oxidativo, lo cual puede acelerar el envejecimiento.
(4) El entrenamiento aeróbico aumenta el estrés adrenal, lo cual puede hacerte mas gordo y producir otros efectos indeseables a la salud.
(5) El entrenamiento aeróbico aumenta el porciento de grasa en individuos estresados al contribuir estrés adicional.
(6) El entrenamiento aeróbico empeora la relación de testosterona a cortisol, lo que te impide aumentar masa muscular magra, el quemador de grasa por excelencia.
Y mi favorito «El ser humano esta diseñado para tirarle una piedra al conejo, no correr detras de el».
Articulo original publicado en www.uepa.com