Caso 1
6:25 pm. Logras conseguir el último parqueo disponible del gimnasio, a correr para alcanzar el ascensor, subir unos pisos y otra vez corriendo para anotar tu nombre a tiempo en la clase de power pacer. Sigue el corre-corre y hacia los vestidores, te pones el último conjunto de hacer ejercicios de los que compraste la semana pasada y piensas que ya es tiempo de irte de shopping otra vez. Pasas por el juice bar antes de entrar a tu clase de spinning, necesitas mantenerte hidratada. Mientras pedaleas como una loca y los gritos del instructor que como un látigo te mantienen en la cima, toma pequeños tragos de un líquido azul. Una hora después, exhausta, te preguntas, cuándo rebajarás esas caderas.
Caso 2
El gym esta lleno, te cambias, te pones tus pantalones largos de hacer ejercicio para esconder las canillas, la camisita recortada que tu novia trato de botar en varias ocasiones, tenis de US$100 dólares firmados por algún deportista famoso, correa, guantes, celular en la cintura, iPod en el brazo. Llegas al área de pesas, una hora de hombro, pecho y bíceps, por tercera vez esta semana. Religiosamente, entre cada set de pecho, tu trago de unlíquido mamey. Te miras en el espejo, con ropa te ves masivo, salvo las canillas claro, y piensas lo bien que te verías si solo pudieras deshacerte de esos “chichos”.
Caso 3
LLevas 30 km, tus piernas siguen pedaleando perpetuamente, el sudor corre por tu piel, empujado por la misma brisa que te mantiene fresco. Luego de un trago de un liquido amarillo, miras el cronómetro, tu tiempo ha mejorado de unos minutos en el ultimo mes, un último esfuerzo y podrás romper tu récord.
Hoy en día pareciera que todo el que practica algún deporte, sea profesional o amateur, sea por rendimiento, sea por salud, sea por estética, no puede dejar de consumir algún líquido coloreado denominado «bebida rehidratante». Pero la pregunta que viene a la mente es, ¿realmente son necesarias? ¿Mejoran el rendimiento deportivo? ¿Mejoran los resultados estéticos que buscamos? ¿Son saludables? Y sobre todo, ¿realmente lo necesitan todos?
Las bebidas rehidratantes son siempre alguna combinación de agua, carbohidratos (glucosa, fructosa, maltodextrinas, dextrosa, jarabe de maíz), sales minerales (sodio y potasio), aceites vegetales (estabilizantes) y por motivos meramente mercadológicos, colorantes artificiales.
Aunque éstas bebidas fueron desarrolladas con el propósito de reponer y/o mantener los niveles de glucosa en sangre durante el esfuerzo prolongado y rehidratar los atletas de alto rendimiento, hoy en día son ampliamente mercadeados y usados entre los «atletas» de los gimnasios, que simplemente buscan mejorar su salud y su físico y hasta son usados como bebida refrescante por los no atletas.
En mi opinión personal, basado en mi experiencia con clientes y por lo que he leído al respecto, estas bebidas sólo son útiles para los atletas de resistencia. Estoy hablando sobre todo de maratonistas, ciclistas, nadadores y por lo general cualquier actividad deportiva aeróbica prolongada. Esto es porque, como mencionamos anteriormente, este tipo de bebida provee hidratación y mantiene los niveles de glucosa en la sangre, evitando así una caída drástica del rendimiento.
Aun así, muchas de las bebidas comerciales tienen una concentración muy alta de azúcar, reduciendo considerablemente la osmolaridad de la bebida. Ahora bien, para quien va a un gimnasio, a verse bien y estar en mejor salud, estas bebidas resultan totalmente contraindicadas, en mi modesta opinión. Sobre todo para el que tiene como primer objetivo la pérdida de grasa.
Al ingerir una bebida a base de carbohidratos, inmediatamente tenemos una respuesta insulínica, que por un lado inhibe totalmente la lipólisis (quema de grasa) y por otro lado inhibe la secreción de hormona de crecimiento que normalmente tenemos al ejercitarnos (sobre todo con pesas). Además, este tipo de bebidas, tiene muy poco efecto en el entrenamiento anaeróbico (pesas) de corta duración.
Otro factor a tener en cuenta es que una de las razones por las cuales las personas necesitan ir al gimnasio para rebajar o ponerse en forma, es por el consumo excesivo de carbohidratos en general de la dieta moderna. La única excepción a la regla podrían ser los «flacos bastardos», hablo de esos flacos que pesan 120-130 libras y tienen un 6% de grasa, (¡los reconoces porque se le ven las venas en la barriga!)
Entonces, ¿qué es lo que deberías estar bebiendo si quieres estar en forma y verte bien? Agua con amino ácidos de cadena ramificada y glutamina. De esta manera nos manteemos hidratados, mantenemos altos los niveles de la hormona de crecimiento, mantenemos baja la insulina y maximizamos el anti-catabolismo/anabolismo muscular.
No debes equivocarte, aunque tu principal meta sea rebajar, perder grasa, lo más importante es concentrarte en mantener y/o aumentar tu masa muscular. Solo así aumentas tu metabolismo y solo así mejoras tu figura tonificándote. Pero más de eso en otro blog.
Articulo original publicado en www.uepa.com