La soya es una legumbre, como la habichuela o el maní. Tradicionalmente en Asia se usa la soya desde tiempo inmemorables, pero su uso era principalmente como fertilizante por su capacidad de devolver nitrógeno al terreno para otros cultivos. No para comer! La soya para poder ser consumida, debe ser fermentada, debido a la alta concentración de anti-nutrientes, que no son destruidos con la simple cocción como sucede digamos con la habichuela o la lenteja. Solo despues de descubrir esto, empezó a usarse como una pasta de soya, también conocida como miso y la famosa salsa de soya, la cual era un sub-producto de la producción de miso.
Otros productos como el tofú, tempeh y natto vinieron después. La soya moderna es un de los mejores ejemplos de integración agro-industrial-tecnológico que conocemos. En el siglo pasado Estados Unidos desplazó rapidamente a Asia como el principal productor de soya, gracias tambien a massivos subisdios del gobierno, hoy produce el 50% de toda la soya del mundo, el 99% de está modificada genéticamente y es una de las cosechas que mas pesticidas recibe. Residuos de glifosato, el herbicida cancerígeno de Monsanto-Bayer, se encuentra el los productos de soya en los anaqueles de tu supermercado favorito. Pero no te preocupes, los mismos genios científicos que defienden el consumo de soya, alegan que comer confle con glisofato no es peligroso para la salud.
Todo empezó con el aceite de soya, del cual se produce aceite vegetal, margarina y shortening, sustituyendo los hábitos de consumo de los americanos de consumir principalmente grasas animales a grasas vegetales y con ello empezó el aumento de los infartos… pero eso es tema de otro artículo. La industria de repente se encontró con un problema/oportunidad; que hacer con todo lo que sobraba de la fabricación de aceite de soya? Una vez sacado el aceite, tenemos un material baratisimo, manejable, estable y alto en proteína, una oportunidad así no se deja desperdiciar y rapidamente empezaron a aparecer alimentos para animales, sobre todo de criaderos, pero también para los domésticos, a base de soya. Pero…“Houston we have a problem!”, había un límite a la cantidad de soya que se le podía dar a los animales antes que desarollaran serios problemas reproductivos, entre otras cosas.
¿Así que..que hacer? ¿Como seguir ganando dinero? Ohh..pero qué mejor forma que mercadear la soya como algo nutritivo y sano para los humanos y de paso metérselo hasta en las fórmulas a nuestros bebes!! The United Soybean Board, tan potente como cualquiera de los grandes, Big Tabacco, o Big Pharma, ha influenciado, comprado, pagado, subsidiado, patrocinado a médicos, nutricionistas, chefs, editores, periodistas y naturalmente al FDA. Esta última premiando los esfuerzos con el permiso, para poner en los productos a base de soya, un sello que dice: “La soya ayuda a bajar el colesterol y protege el corazón”. Un privilegio que ni el aceite de oliva, ni los vegetales en general, ni los Omega-3 tienen. Este último punto es muy importante, desde que el FDA aprobó que la soya: “Baja el colesterol y es benéfica para el corazón”, las ventas de productos a base de soya y/o que contienen soya se ha disparado de 300 millones a 3.9 billones en una decada!
Sin embargo, los estudios en los que se basó el FDA vienen de una subsidiaria de una compañía que produce soya, y los mismos han sido rebatidos por muchos científicos y médicos, incluyendo la American Heart Association. Actualmente, hay una petición para que esta frase sea eliminada de los empaques de productos a base de soya. Hoy en día, la soya visible e invisible está presente en la mayoría de los alimentos procesados que consumimos. Si comes comidas procesadas o que vienen en lata, probablemente estás comiendo soya aunque no quieras!. Peor aún, la gente la busca por sus supuestas bondades! ¿Pero realmente Checo, cuál es tu problema con la soya? Hormonas Sexuales El primer problema es su alto contenido de algunos isoflavones, específicamente la genisteina y la diadzeina, los cuales tienen efectos estrógenicos muy marcados.
Estudios hechos en ratones de laboratorio con estos dos isoflavones han demostrado entre otras cosas: reducción del aumento de peso (crecimiento), reducción del peso de la prostata, reducción de hormona leutenizante, reducción de testosterona en suero, y muerte testicular. Aunque la reducción del peso de la prostata pudiera parecer algo deseable, no lo es, es signo de feminización. Estudios en cheetas cautivos, cuya dieta consistía en un producto comercial a base de soya, desarrollaron infertilidad y problemas en el hígado. Piensa en esto, cuando vayas a comprarle comida a tu perro.
Estudios hechos con anímales recién nacidos, demostraron tardanzas en la espermatogénesis así como consistencia con los anteriores estudios sobre menor aumento de peso y crecimiento. Los animales que no consumieron soya, tenían testículos mas grandes. En ratas adultas, la genisteína, en dósis comparables a una dieta suplementada con soya, redujeron su producción de testosterona, hormona leutenizante y androstenedione, en sólo 9 días! En un estudio Japones con humanos, la testosterona total y libre eran inversamente proporcional al consumo de soya de los individuos. En otro estudio, se hicieron dos grupos, uno con una dieta a base de soya y otro a base de carne, el resultado: ya lo sabes verdad? Los niveles de testosterona eran significativamente mas bajos en los que comían soya.
Y así podemos seguir el día entero, es un hecho reconocido que los isoflavones de la soya causan perturbaciones endocrinas en los machos de todas las especies y no te equivoques, hay isoflavones virtualmente en toda la soya que puedes consumir. Y si eres seguidor de ponteroca.com, sabes lo que eso significa: menos líbido, menos músculo, mas grasa y ponerse a lagrimear cuando ves una película con Hugh Grant & Jenifer Aniston mientras te comes un tarro de helado de soya….. Ahora, se pudiera pensar que la soya es sólo peligrosa para los hombres.. después de todo las mujeres tienen altos niveles de estrógenos por naturaleza. Sin embargo la soya tiene un efecto potenciador del estrogeno estradiol, causando problemas como: aumento del riesgo de cáncer relacionado a estrógenos, aumenta el flujo menstrual, aumento de los casos de calambres, infertilidad, pérdida de apetito sexual, cistitis, volvodynia (dolor de popola), reduce el colesterol HDL (el bueno), crea problemas en la tiroide, está relacionada con la pérdida de memoria y otras cosas de las que seguiremos hablando mas adelante! Embarazadas, Fetos & Bebes Las mujeres que consumen soya tienden a tener bebes mas pequeños que las que no.
Los fetos expuestos al dietilstilbestrol, un estrógeno sintético que se administraba en los 60s-70s para evitar el aborto y que fue descontinuado por ser cancerígeno, tienen menos probabilidades de desarollar cáncer que los expuestos a la genisteína (31% vs 35%). Estudios hechos en fórmulas de soya para bebés, evidenciaron que la dósis recomendada de fórmula por el fabricante, proveía unos 3mg de isoflavones por kg, lo cual es mucho mas alto de lo que se ha demostrado que causa alteraciones en las hormonas reproductivas de los adultos. Los infantes tienden a ser mas suceptibles a las perturbaciones endocrinas que los adultos. La dósis diaria de fórmula de soya, contiene isoflavones, cuya potencia estrogénica se estima en 3 a 5 pastillas anti-conceptivas al día. Retrasa la pubertad en los varones y la acelera en las hembras, además de estar relacionado con problemas reproductivos mas tarde en la vida.
Las fórmulas de soya contienen de 80 hasta 200 veces más manganesio que el que se encuentran en la leche materna. Este aunque es un mineral esencial, en dósis tan elevadas se convierte en un neurotóxico y está relacionado con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y niveles mas bajos de dopamina. La soya contiene altos niveles de aluminio y su procesamiento eleva la concentración del mismo. Para quien no lo sabe, el alumino es tóxico para el sistema nervioso y esta relacionado al Alzheimer. De hecho, un estudio en hombres japoneses encontró una relación entre la cantidad de tofú consumida y la severidad de los casos de Alzheimer. Personalmente, no compro ni los desodorantes comerciales para evitar el aluminio.
No hay estudios sobre esto, pero no es difícil hacer una relación entre el aumento del consumo de las formulas de soya y el aumento de los reportes pediátricos sobre niños con hipotiroidismo, cuyos testículos no descienden, niños con penes pequeños, ginecomastia infantil y casos de hypospadias, que es un defecto de nacimiento que el hoyito para hacer pipi de los niños esta de lado en vez de alante…. uuufff! Naturalmente hay otras fuentes de contaminación de estrógenos aparte a la soya, pero eso es para otro artículo, el punto es… para que aumentar la carga??
Tiroide Mi primera lectura en contra de la soya fué en el libro del 1993, Ultimate Sports Nutrition del Dr. Michael Colgan, uno de los mas respetados nutricionistas deportivos, en el cuál hablaba de los efectos de la proteína de soya sobre la función de la tiroide, y la alteración sobre la producción de hormonas, causando catabolismo proteíco.
En el largo plazo, el consumo de soya, causa aumento de la glándula e hipotirodismo. Se ha probado que la soya es goitrogénica, inhibe la absorción de yodo y está relacionada con el bocio y tiroiditis autoinmune. El uso de soya esta contraindicado en casos de usar medicamentos para hipotiroidismo, debido a que la soya inactiva los medicamentos. Músculos La soya contiene en cantidades adecuadas, 7 de los 8 aminoácidos esenciales, sin embargo, gracias a un adefecio nutricional se inventó un sistema de medición del valor de las proteínas llamado PDCAA, según el cual la proteína de soya tiene mayor valor que la carne, y el mismo valor que proteínas como el suero de leche y la caseína, se alega que la misma es igual o mejor que las proteínas animales. Aunque otros métodos de medición, como el valor biológico, tienen sus críticas, en ningún otro caso la soya saca una puntuación tan alta. Es importante notar, que todas las proteínas de origen animal, contienen suficientes cantidades de los 8 aminoácidos esenciales requeridos por el ser humano. Piensa en eso la próxima vez que te vengan hablar de vegetarianismo…como si el hombre primitivo, sin agricultura y armado con un par de piedras filosas, se iba a poner a combinar cereales y legúmbres, los cuales son indigestos sin procesar, para conseguir los aminoácidos necesarios para la vida, pero esto también es material para otro artículo. Volvemos a lo mismo, la soya reduce la testosterona, menos T, menos músculo.
La proteína de soya reduce la concentración de IGF-1, trata de hechar masa muscular sin IGF-1. En un estudio se le dió a dos grupos de atletas, suplementos de proteína de soya y proteína de caseína. El grupo de soya aumentó los marcadores metabólicos relacionados con el catabolismo protéico. La genisteína inhibe la prolefiración y fusión de los myoblast, directamente en relación a la dósis. Con tan buenos suplementos de suero de leche y caseína micelar a precios asequibles, realmente para que consumir suplementos de soya? El Mito Chino Los fanáticos de la soya, alimentados por la propaganda de la industria, les encanta hablar sobre la menor incidencia de cáncer y otras enfermedades degenerativas en Asia en relación con Occidente, según ellos gracias al alto consumo de soya. Hay una confusión sobre el consumo de soya por parte de los orientales.
Los orientales consumen la soya mayormente como soya de fermentación natural, lease miso, tempeh, shoyu y tamari, la soya es básicamente un condimento. La industria alimentaria ocidental usa mayormente proteína y aceite de soya, productos que no tienen nada ni de natural ni de sano. La menor incidencia de cáncer entre las poblaciones asiáticas, que no consumen dietas occidentales, se debe entre otros factores a: baja ingesta calórica total, el chino promedio consume de 1000 a 1500 menos calorías al día que el occidental promedio, tienen mayor actividad física, la mayoría son campesinos u obreros, mayor consumo de alimentos naturales o pocos procesados; entre otras cosas, el oriental promedio no consume altos niveles de omega 6, ni grandes cantidades de azúcar, ni carbohidratos procesados en total, a pesar de comer arroz, no consume grasas trans, colorantes, saborizantes y una y mil porquerias de la industria alimenticia occidental. Sin embargo, en las grandes ciudades orientales, donde las personas tienen estilos de vida mas occidentales, la incidencia de cáncer y otras enfermedades degenerativas están llegando a niveles epidémicos.
Conclusión Los derivados de la soya no son productos sanos, no son productos naturales, de hecho son altamente procesados y su consumo debe ser evitado si tu salud es una prioridad. Esto no quiere decir que yo no vaya 1-2 veces al año a un restaurant Koreano a comer Kimchi con Tofú (el que no a probado eso no sabe lo que se pierde), o que ocasionalmente no use mi sala de soya en mi sushi, ni una vez al año me dé un Pollo General Tsao, cargado de MSG y un servicio de dumplings con salsa de soya, aunque al otro dia parezca el muñequito Michelin por la retencion de liquido causada por la sobre dosis de sodio! Lo que sí no me van a ver comprando aceite de soya, ni ningún alimento de soya procesada. Si tu salud es prioritaria, olvídate del aceite de soya, margarina, leche de soya, proteína de soya, “carnes” de soya, yougurt de soya, helados de soya, galletas de soya, cereal de soya, barras de soya y las mil y un diabluras que se pueda inventar la industria. De hecho, cuando veas cosas como pasta low carb, cereal low carb, pancakes low carb, etc…sal corriendo, probablemente es proteína de soya. En el mismo orden de ideas, evita los alimentos procesados, la mayoría tiene soya escondida!
Agregado 20 de mayo del 2020
Formaldehído
Te gustaría un poco de formaldehído en tu vaso de leche de soya? Un nuevo estudio demostro que el consumo de soya GMO tiene un efecto acumulativo, especificamente de accumulation de formaldehído en el cuerpo. Consumir leche de soya es como tomar un elixir toxico de muerte!