La verdad creo que el Sr. Cloud tiene razón, a medias. Pero antes de que llames a tu gimnasio para que te cancelen el cargo automático, es bueno que sepas que elSr. Cloud aunque tiene razón en algunos puntos, esta muy equivocado en otros y que además las razones a las cuales el apunta, en muchos casos son erróneas. En general pienso que su artículo, aunque interesante desde el punto de crear controversia, no es más que un ejercicio de autocompasión para tener una excusa por los pobres resultados obtenidos.
Lo triste es que el Sr. Cloud no ve en su pieza que toda la culpa de su situación es por la combinación de mala elección de ejercicios y malas elecciones alimenticias, esta última, como veremos más adelante, causadas por su propia mala elección de ejercicios! Más triste aún, es que el mensaje final en vez de encauzar al lector por el camino correcto, lo que hace es invitarlo a un camino que lo llevara al desastre físico y de salud.
Leyendo el primer párrafo del articulo, es obvio que el Sr. Cloudhace demasiado
ejercicio y del equivocado! Su rutina semanal se basa en VersaClimber (cardio), algo que parece Cross Fit (cuya efectividad esta en duda) al otro día, Body Wedge (otro de los tantos disparates que se inventan para entretener a los que no le gusta entrenar) y
termina la semana con una corrida de 9 km aproximadamente, no sabemos que hace los lunes, pero parece que entrena los 5 días de la semana. Cualquiera que ha leído esta columna por un tiempo sabe que lo anterior va totalmente en contra de todo lo que yo predico.
Para los que tienen memoria corta o no saben lo que predico, vayan a “De Aeróbicos & Chichos”y “De Aerobicos & Chichos II”Lo más triste del caso que para hacer todas esas pendejadas, el Sr. Cloud le paga a un entrenador, quizás debería mandarle el articulo “Dioses, Fisiculturistas o Entrenadores Personales”para que sepa elegir un mejor entrenador la próxima vez. Otro punto muy importante a tener en cuenta es que, una persona normal, que tenga trabajo, estrés, familia y demás, NO puede ni debe hacer ejercicios fuerte todos los días! El descanso es parte integral de los resultados. Un atleta de alto rendimiento vive, respira, come, descansa para entrenar a diario. Nosotros debemos darle el estimulo al cuerpo (entrenamiento) pero también debemos darle tiempo suficiente para la reparación y recuperación. Sino, tendremos una acumulación de estrés que nos mantendrá en la misma situación que el Sr. Cloud, gordos y sin energía!
Una de las excusas del Sr. Cloud es el hecho que el ejercicio da hambre y que por lo tanto las personas que hacen ejercicio comen más, generalmente mas calorías de las que realmente quemaron durante la tanda de ejercicio…. duuhhh! No me digas! Esta teoría del Sr. Cloud es cierta a medias y es un poco más compleja. Realmente es cierto que la gente quema menos calorías de las que creen haciendo ejercicio sin embargo dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos y de los alimentos que ingerimos en relación a ese ejercicio, esta la diferencia. Usando el mismo ejemplo del Sr. Cloud, después de correr una hora y quemar solo 300 calorías según el artículo (más como 600 en la realidad), nos paramos en Starbucks y nos comemos un muffin que tiene la misma cantidad de calorías. Pero la cantidad de calorías no es el problema, el problema es que durante esa hora hicimos el ejercicio equivocado, aumentamos el catabolismo proteico y elevamos los niveles de estrés del cuerpo, literalmente le dimos la señal al cuerpo para que mantenga un nivel de masa muscular bajo y almacene grasa, también al aumentar considerablemente las hormonas relacionadas al estrés, el cuerpo nos mandara señales (ansiedad) para que comamos dulces y carbohidratos refinados ya que al elevar la azúcar en la sangre, se reducen los niveles de hormonas estresantes. Pero esto no termina ahí.
El bombazo de azúcar y de insulina hace que el cuerpo se estrese más, creando un efecto columpio, donde la persona se pasa el día entero luchando contra la ansiedad de comer dulces y porquerías! De hecho, es la razón por la cual en los estudios que cita el Sr. Cloud, los participantes y como el mismo se delató, terminan “ensebándose” como puercos cuando hacen ejercicio! Si la persona mejor hubiera hecho 1 hora de pesas (solo unas 400-500 calorías) como Dios manda, quizás hubiera quemado un poco menos calorías, pero su estado metabólico post-ejercicio hubiera sido menos critico y de hecho el cuerpo hubiera estado en su mejor momento, dada la alimentación adecuada, para reparar el tejido muscular y estimular la síntesis proteica, lo que se transfiere a más músculo, menos grasa! Como si no fuera suficiente, dada la alimentación adecuada, el EPOC (denle un wiki a eso) es más elevado por varias horas después de entrenar con pesas, literalmente quemando más calorías por varias horas después de hacer ejercicio!
Todo el que ha hecho piernas conmigo lo sabe porque a las 2 am sigue sudando aún con el aire en 18. Por último cabe desatacar que, comer más frecuentemente, las comidas adecuadas, activa de por si el metabolismo. El Sr. Cloud erróneamente señala que con el ejercicio “la grasa se convierte en músculo”, lo cual es como decir que el cobre se convierte en oro! Dado el ejercicio y la alimentación correcta, la masa muscular va ir aumentando y esto a la vez va permitir que más de las reservas de grasa se puedan usar como fuente de energía. De hecho una de las razones que la gente no pierde peso inmediatamente cuando hace pesas, es esta, el aumento de masa muscular y del metabolismo ocurren por lo general primero que la perdida de grasa, además la masa muscular pesa más, es más densa.
Sin embargo una persona que rebaje a base de perder peso indiscriminadamente, por lo tanto perdiendo masa muscular, va a tener una apariencia más flácida, un metabolismo más lento y va a engordar mucho más fácil y rápido que una persona que se concentre primero en aumentar su masa muscular y reducir el % de grasa aunque pierda menos libras en total. Otro punto interesante es sobre el consumo calórico de la grasa vs músculo. El Sr. Cloud pone come ejemplo que entre 1 lb de grasa y 1 lb de músculo “solo” hay una diferencia de 4 calorías por día en cuanto a consumo y que perder 10 lbs de grasa y ganar 10 de músculo “solo” contribuye a “quemar” 40 calorías más por día. Ahora, elSr. Cloud se refiere “en reposo” y los números suben considerablemente al momento de realmente tener que usar esos músculos!
Otro dato, aún más importante y que el Sr. Cloud solo menciona a medias, es que aparte el consumo calórico extra del músculo, el cambio en la composición corporal trae consigo cambios metabólicos y/o hormonales que favorecen la pérdida de grasa. Por ejemplo el menciona que ser flaco es más importante que la capacidad aeróbica para prevenir el diabetes y es verdad, esto se debe principalmente a que mientras más grasa tenemos, menos sensibilidad a la insulina tenemos. En términos llanos, mientras más engordamos, más nos engorda la comida. La masa muscular y el ejercicio físico, revierte esta tendencia. O sea que tener más músculo hace que nuestra insulina trabaje más para nosotros que contra nosotros y eso se transfiere a menos grasa. Solo este detalle es sumamente importante ya que una de las principales razones por la que la gente está muy gorda es la hiperinsulinemia crónica producto de una dieta basada en cereales y azúcar.
Y esto si es importante que se lo metan bien en el caquito! No existe ejercicio que compense una dieta de M…..! En muchos de los artículos que he escrito para Uepa, hablo de lo que debería ser la alimentación adecuada e incluso escribí “Comprando Cuadritos En El Súper”, como guía sobre lo que debe ser la lista de compras de alguien que quiere estar en forma y saludable. Básicamente hay que entender que, hacer ejercicio no es excusa ni permiso para comer mal y que un solo fin de semana de orgías alimentarias es suficiente para echar a la borda toda la semana de trabajo y sacrificio! Aparte de eso, hay una comida en particular, de lo cual les prometo un artículo pronto, que tiene más importancia que cualquier otra en los resultados que obtendremos de nuestra tanda de ejercicios y no es el desayuno! La comida más importante del día, cuando entrenamos, es lo que metemos inmediatamente después de entrenar y obviamente no debería ser un muffin de Starbucks!
Como mencione anteriormente, terminas de entrenar con pesas, nuestras reservas de azúcar están bajas, nuestras hormonas de estrés un poco altas y hay daño en nuestras fibras musculares que debe ser reparado y como parte del proceso de adaptación a las pesas, fortalecido, por lo que el cuerpo espera por nutrientes claves. La mejor opción en este momento es una bebida a base de proteínas de suero de leche y azucares en una proporción de 1:2 aproximadamente y dependiendo del % de grasa y nivel de actividad del individuo. Pero más sobre eso en otro articulo…
Para concluir, si no quieres tener la misma suerte que el Sr. Cloud y los miles de personas que veo caminando en las máquinas como “zombies” todos los días para estar igual o peor, ya sabes! Lee de Aeróbicos & Chichos I & II!
Es algo probado en la vida real, día tras día, la combinación de una rutina basada principalmente en ejercicios de resistencia y una alimentación adecuada, es la mejor forma de perder peso y grasa de manera definitiva. En una cosa que si estoy de acuerdo con el Sr. Cloud, ejercicio o no, es que todos debemos aumentar el nivel de actividad física que no se considera ejercicio, subir escaleras en vez del ascensor, ir a buscar el vaso de agua en vez de pedírselo a Yuleydis, ir al colmado a pie en vez de pedir el delivery, etc…
Articulo original publicado en www.uepa.com