En la industria del fitness comunicación especialmente en este momento con la apertura que existe de la comunicación de este país especialmente con acceso a los diferentes medios de comunicación, a las tendencias que hay especialmente en los EEUU existe lo que se llama “las modas”. Fíjate que los gimnasios grandes especialmente los gimnasios que “te ofertan la solución para la perdida de grasa, vitalidad y vigor” todas y cada una de ellas carecen de fundamento…. Te voy a dar un ejemplo. A cuantos gimnasio uno va actualmente, gimnasios comerciales, donde supuestamente te venden la idea de que la solución para perder grasa es la actividad aeróbica, si esto fuera cierto la solución sería hacer una sesión de Spinning otra de danza y muchos aeróbicos, pero si te fijas y haces una miradita objetiva te das cuenta que todos esos profesores o al menos en su mayoría, algunas excepciones claro, aquellos que genéticamente son delgados… la mayoría son ligeramente gorditos, osea que la solución para la pérdida de grasa permanente no está en los ejercicios, está en un enfoque donde se toman varios factores, especialmente en el estilo de vida como la alimentación, la hidratación y el manejo del stress, vamos a ir por partes.
Cuando las persona mes preguntan, porque hacer ejercicios? Una buena rutina, un buen enfoque de entrenamiento lo que esta supuesto a hacer, claro, si tienes un buen coach, es lograr mantener lo que se llama la funcionalidad mecánica del cuerpo.
E.V.: ¿Que es la funcionalidad mecánica del cuerpo?
JCSimo: Se refiera a la posibilidad de tu con los anos, mantener los principales marcadores que se pierden con el envejecimiento prematuro.
E.V.: ¿Cuales son estos marcadores?
JCSimo: Puede ser la fuerza y la masa muscular, no necesariamente la actividad aeróbica, por ejemplo en el caso de la actividad aeróbica, la única que el ser humano esta genéticamente y de forma evolutiva hecho para ejecutar constante y día a día es caminar, ni siquiera correr, solo caminar. Toda actividad que vaya más allá de caminar o resistencia, causa fatiga renal, que generalmente se puede clasificar dentro de las enfermedades del nuevo siglo, porque vivimos con un estrés continuo, emocional, económico, presión social, exceso de ejercicios, muchas dietas, contaminación etc. Todo esto antes mencionado causa un alto nivel de estrés en el cuerpo, lo cual cada vez te hacen más resistentes a la insulina, es decir un estado pre diabético.Entonces retomando lo que sería un enfoque correcto para la pérdida de grasa. Una persona que quiera lograr una gran pérdida de grasa y conseguir una figura ideal, su principal marcador debe ser; que tan rápido progresa en el peso y el índice de masa corporal (el porcentaje de grasa)
E.V.: ¿Porque el porcentaje de grasa?
JCSimo: Porque el porcentaje de grasa es lo que te permite saber desde un punto de vista metabólico si estas obeso o no. En mi practica yo tengo clientes que tienen “el peso ideal” según su médico de cabecera, porque su Body Max Index o su índice de masa corporal están acorde con la tabla, pero resulta que estas personas aunque por la escala estén en peso ideal, su salud metabólica no lo está, tienen altos triglicéridos, tienen resistencia insulínica, porque no tienen ningún tipo de musculo activo, sus músculos están atrofiados, su porcentaje de grasa esta cerca del 20% y en el hombre debe ser el 10% para estar metabólicamente saludable. Los ejercicios lo que hacen fundamentalmente es lograr que tus músculos consigan el tono, esto es, si tienes un buen entrenador que haya sido educado bajo los principios de entrenamiento de fuerza, balance estructural y funcionalidad. Entonces dirás que para que el tono? Con el tono se aumenta a nivel celular la sensibilidad al azúcar, entonces ya tu cuerpo va a tener la necesidad fisiológica cada vez que comas correcta o incorrectamente de fijar esos excesos de azucares como depósitos en el músculo, no necesariamente crear litogénesis o crear grasa nueva, entonces para hacer todo esto aun más sencillo y entendible veamos este cuadro.Si haces pesas, trabajas con los protocolos apropiados de intervalos y descanso, los rangos de repeticiones, el tiempo para cada serie… entonces al utilizar o demandar en la contracción muscular grandes cantidades de azúcar, tu cuerpo va a necesitar reponer esas azucares, ¿Qué pasa automáticamente? Que tu cuerpo en los próximos días en que se está recuperando del entrenamiento de volumen, es decir de muchas series, va a dar preferencia a depositar las azucares en tus músculos y no al contrario cuando un músculo esta inerte, que es cuando el cuerpo no siente la necesidad de depositar esa azúcar en el y entonces tiende a aumentar el tejido adiposo.Suponiendo que vienes a donde mi y eres una persona que tienes tiempo, no tienes prisa y quieres lograrlo permanentemente, estos son los pasos a seguir:
Primero haces ajustes en la dieta; quiero decir alimentarte, por lo menos hacer 3 comidas básicas, suplementarte básicamente y comenzar a entrenar… resulta que como vas creando esa sensibilidad insulínica en el músculo por el entrenamiento, rápidamente y de forma tangible vas a experimentar una caída en el la escala del peso y vas a comenzar a ver como tu cuerpo comienza a cambiar, comienzas a perder grasa en la cintura, se ven más tonificados los brazos y pectorales; indudablemente tienes un incremente en el tejido muscular y un descenso en el adiposo.
En la segunda etapa ya cuando has logrado aumentar tu capacidad de trabajo, pasas a la parte a donde comienzas a hacer ciertas restricciones o comienzas a incluir algunas cosas en tu alimentación, por pasos: Lo mas importante es el desayuno, porque la primera comida del día, esta dicta tu comportamiento de neurotransmisores, tu comportamiento metabólico del resto del día. Si haces un desayuno alto en azucares y cereales, tu cuerpo se va a preparar para tal cosa y va a dar preferencia a convertir azucares y almidones a energía, por eso las personas que hacen ese tipo de desayunos tiene una caída súbita de energía a mitad de la mañana y necesitan un café muy endulzado o necesitan una galleta de soda, que es el tipo desayuno o merienda de la típica oficina dominicana, esto se convierte en un círculo vicioso y estas son personas que viven con ansiedad durante el día. Cuando a un cliente se le modifica el desayuno y empieza a ingerir proteínas de calidad y algún carbohidrato no almidonado, como alguna fruta de cascara fina o nueves y almendras, inmediatamente su cerebro aumenta los perfiles de dopamina y no de serotonina no va a depender a nivel cerebral de las azucares para sus funciones básicas de pensar, caminar, cotidianidad, manejo de estrés, etc. Una vez cuando logras mantener ese tipo de desayuno por 21 días se te evalúa el porcentaje de grasa y casi todo el mundo ha tenido una caída abrupta en el porcentaje de grasa y en la escala, porque cuando tienes la comida más completa en la mañana, de proteínas, carnitina, creatina, vitaminas B6,B9 y B12 tu sistema metabólico a nivel hepático se hace mas eficiente y comienzas a convertir las grasas en energía.
El 3er paso es comenzar a incrementar las fibras por comidas, si te gustan los vegetales no tienes que comprar una fibra dietética, es simple y llanamente empezar a comer hojas y mas vegetales.
El 4to paso sería restringir las cantidades principalmente en la cena; esto porque existen varios factores a nivel endocrino hormonal que facilitan o potencializan la pérdida de grasa, generalmente las personas especialmente aquellas que visitan asiduamente el gimnasio, si no consiguen un sueño reparador profundo de entre 6 a 8 horas, estas hormonas que se están dopando ahora y que están muy de moda en los atletas que es la hormona de crecimiento, no se liberan de forma natural, es decir no se potencializan, porque la hormona de crecimiento es antagonista a la insulina y si haces una comida muy cerca de la hora de acostarte y por encima de todo está cargada con muchos carbohidratos, vas a tener una alta liberación de insulina y esta hormona que se libera en las primeras horas de sueño profundo no se potencializaran, entonces este es el caso de las personas que se acuestan, se levantan y no ven ningún cambio.Una persona que se lleve de estas simples reglas nutricionales y de entrenamientos, que cene ligero, al menos una hora y media o dos horas antes de acostarse, principalmente proteínas blancas, algo de vegetales y si todavía están pasando por una transición muy fuerte de la típica dieta de arroz o pastas puede incorporar alguna fruta de cascara fina, como manzana, pera, moras o arándanos, resulta que día a día como ha liberado muchas hormonas de crecimiento por el sueño profundo, comienzan a ver cambios tangibles en el espejo cada mañana.
Si te perdiste la primera parte;
http://www.ponteroca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=103:pierde-grasa-dramaticamente-sin-perder-musculo&catid=6:varios&Itemid=12
Articulo Original Publicado en www.jcsimo.com, reproducido con autorización de Juan Carlos Simo