Aún en esta época, hay personas que, no sólo no dejan de ir al gimnasio a ejercitarse regularmente, sino que además sufren una especie de ansiedad pre-navideña por miedo a perder los resultados hasta ahora adquiridos con sudor y dolor. Este artículo es para ellos. No se preocupen, no trataré de convencerlos de trancarse en casa a comer carnes y vegetales, ni de rechazar todas las invitaciones a fiestas y comidas que les hagan.
Por Checo
1) Sigue Entrenando: a) El seguir entrenando, a pesar de los desarreglos te ayuda principalmente a reducir los efectos negativos de los excesos, y a no perder del todo la disciplina de la alimentación. Tampoco tendrás resaca post-navidad en enero y ¡recuperarás la forma en mucho menos tiempo! Si tienes más trabajo en este período, reduce tu rutina por una como la que sale publicada en ponteroca.com. Algo es siempre mejor que nada.
Puedes usar el exceso calórico de los días libres para aprovechar una rutina de hipertrofia que te permita subir de masa muscular.
Para resumir, sigue entrenando. Si tu meta es rebajar o por lo menos no aumentar el porcentaje de grasa, haz una rutina como la del Acido Láctico o GBC, y si tu meta es aumentar masa muscular, puedes optar por German Volumen Training o algo por el estilo.
2) Sigue tu Dieta: – El hecho de que sea Navidad, no implica que todos los días, en todas las comidas tengas que hacer desarreglos. Todos tus desayunos (salvo el sancocho del día primero), la mayoría de tus comidas y meriendas y la de tus cenas (menos cuando te invitan por ahí), deben estar acordes al tipo de alimentación que normalmente sigues.
3) Rompe la dieta Inteligentemente – Sigue el paso 2, ahora bien, el día que nos invitan a una cena, debemos saber como minimizar los daños. Te recomiendo que:
a) Seas selectivo – si te imaginas que lo único que habrá son unos pastelitos y unos quipes fríos, cena antes. Ahora, si tienes la dicha de tener una suegra que cocina bueno y te invita a cenar cosas riquísimas, ¡mi hermano, dele pa’llá!
b) No Vayas Con Hambre – Aún si el menú es prometedor, no te aparezcas sin comer nada desde mediodía.
c) La Hora – Aún cuando sé que voy a cenar rico, si salgo temprano, pero sé que no comeré nada significativo hasta las 11-12 de la noche, me tiro un buen vaso de proteína antes de salir. Esto me ayuda a mantener el hambre bajo control y a escoger mejor mis comidas y porciones mas tarde.
d) Las Porciones – Es importante que, aunque comas de todo, controles tus porciones en la misma proporción que lo harías según tu régimen alimenticio normal.
e) Proteínas & Vegetales primero – Te dije que podías comer todo lo que quieras, pero no dije que podías dejar de comer lo que debes comer. Sírvete tu porción de carne y vegetales primero, (arroz con maíz no cuenta). En la segunda pasada eres libre de comerte cualquier otra cosa, siempre respetando las porciones y lo mismo con el postre al final.
f) No Compenses – Un error grande que se comete es que «como me voy a dar una ‘”hartura” esta noche, no comeré nada en el día». Esto sólo hará que hagas peores decisiones sobre qué comer y que el cuerpo, al pasar varias horas de hambre, «afine» las enzimas para almacenar más grasa.
g) Las Bebidas – Aquí si les voy a pedir un poco más de control de la cuenta. Trata de no ingerir refrescos de ningún tipo. Lo mismo con jugos y bebidas dulces, como ponches. Si realmente te gustan, limítate a 1-2 por fiesta. En cuanto a las bebidas alcohólicas en general, aunque recomiendo sólo vino tinto, si disfrutas de otras bebidas de igual manera, limítate a 1-2 tragos por noche.
4) Supleméntate adecuadamente – De más está decir que debes seguir con tus suplementos básicos, como multi-vitamínicos, aceites de pescado, antioxidantes varios. En el caso de las proteínas, es buen momento para pasar a versiones low carb para compensar un poco; aunque para las meriendas, que sean siempre a base de caseína, pues te ayudarán a controlar más el apetito.
Independientemente de que quieras quemar grasa o no, es una buena época para usar algún tipo de producto termogénico, pues está demostrado que estos productos tienen un efecto marcado en el metabolismo, pero también en el tipo de macronutrientes usados como energía.
Otro suplemento muy recomendado para esta época es el R-ALA. El mismo, es un antioxidante, pero el interés nuestro para las navidades es su efecto en controlar el azúcar en la sangre. De hecho, el R-ALA ayuda a eliminar el exceso de azúcar y mantener los niveles de azúcar estables también ayuda a reducir los cravings.
No recomiendo en absoluto usar suplementos o fármacos bloqueadores de algunos macro-nutrientes. Si sigues las recomendaciones aquí dadas, podrás disfrutar de las comidas que te gustan sin necesidad de usar los mismos.